martes, 31 de agosto de 2010

Ecuador y Perú realizan convocatoria internacional para la ejecución del Proyecto Puyango Tumbes


El Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), ubicado en la frontera de Perú y Ecuador, demandará una inversión de 296 millones de dólares, señaló hoy el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova.

“Las obras de irrigación del PEBPT ampliarán en 41,500 hectáreas las zonas de cultivo entre ambos países para el sembrío de nuevos productos agrícolas, destinados a conquistar los mercados internacionales y elevar la calidad de vida de los productores agrarios”, manifestó.

Para ello, De Córdova suscribió hoy con el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca del Ecuador, Ramón Espinel, la declaración conjunta que invita a las empresas interesadas a participar en el proceso de preselección para la elaboración del estudio de factibilidad, diseños definitivos y ejecución de las obras comunes del PEBPT.

Explicó que este acuerdo establece que a partir de mañana (martes), las empresas interesadas podrán recabar las bases del proceso de preclasificación internacional en las sedes de los ministerios de Agricultura de ambos países, con el propósito de participar en cada una de las etapas del mismo.

“Perú y Ecuador ratificamos la voluntad política de llevar adelante el estudio y la ejecución de las obras del proyecto de irrigación, que en el caso de Perú ampliará la frontera agrícola en 19,500 nuevas hectáreas”, indicó.

Asimismo, dijo que el proyecto de irrigación es una iniciativa histórica y consolida los lazos de hermandad y cooperación entre ambos países; y contribuirá al desarrollo agrícola y pecuario, con miras a beneficiar a 245 mil personas, principalmente a los pequeños productores peruanos y ecuatorianos.

“Desde la represa se construirá un canal de 58 kilómetros para el lado peruano y un canal de 21 kilómetros para el lado de Ecuador”, señaló.

Este proyecto en su integridad tiene un costo de 296 millones de dólares, de los cuales 86 millones corresponden a las obras binacionales en zona de frontera.

Subrayó que el proyecto también considera la captación de 30 metros cúbicos por segundo en la represa derivadora de Linda Chara sobre el río Puyango y, de ese punto, por un túnel de nueve kilómetros se transvasarán al río Zarumilla y serán conducidas por el cauce natural hasta el sector de Palmales, y allí se construirá una represa de 100 millones de metros cúbicos.

El pasado 17 de agosto el Ministerio de Agricultura (Minag).oficializó la conformación de la Unidad de Coordinación, capítulo Perú, que tendrá la misión de elaborar las bases de la licitación internacional del estudio de factibilidad de las obras del proyecto binacional. (Andina)

domingo, 29 de agosto de 2010

Perú ve para el 2011 moderación al 5% del fuerte crecimiento del año 2010


Perú anticipa que su actual arrollador ritmo de crecimiento se desacelere el próximo año a un 5 por ciento, debido una persistente incertidumbre en torno al panorama internacional y a políticas económicas menos expansivas.

Recientes cifras económicas ha reforzado las expectativas de analistas de que Perú crecería cerca de un 7 por ciento este año, una de las tasas más altas de Latinoamérica y el mundo. La economía del país sudamericano repuntó más de un 10 por ciento en el segundo trimestre, en medio de una candente demanda interna.

Ante la seguidilla de fuertes cifras económicas de los últimos meses, el Ministerio de Economía elevó esta semana su proyección del alza del Producto Interno Bruto (PIB) de este año a un 6,8 por ciento, desde un 5,5 por ciento, levemente por debajo de las estimaciones del sector privado.

Pero para el 2011 mantuvo su previsión de un repunte del 5 por ciento, de acuerdo al nuevo marco macroeconómico publicado el sábado en el boletín oficial.

Ello se debe a "la incertidumbre respecto del contexto internacional y a la extinción de factores temporales que impulsaron el crecimiento en el 2010, como la recomposición de inventarios, la política económica expansiva y el efecto rebote" tras la fuerte desaceleración del año pasado, explicó.

Para hacer frente a la crisis económica mundial, el Gobierno peruano puso en marcha un plan de estímulo de más de 4.000 millones de dólares el año pasado.

El Banco Central, por su parte, aprovechó las escasas presiones inflacionarias y recortó agresivamente la tasa clave de interés a un mínimo histórico del 1,25 por ciento para apuntalar el crecimiento.

El repunte económico del 2011 sería apoyado por una vigorosa demanda interna, que ha relegado a un segundo plano al tradicional motor de la economía local: el sector minero.

El Gobierno estima que la demanda interna se expandiría un 6 por ciento el próximo año, ante un repunte del 9,4 por ciento en la inversión privada y del 3,9 por ciento en el consumo.
El rubro de minería e hidrocarburos crecería un 5 por ciento, agregó.

CIFRAS ECONOMICAS

En sus nuevas previsiones, el Ministerio de Economía estimó que Perú cerraría este año con una inflación del 2,7 por ciento, dentro del rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento.

Los precios al consumidor subirían un 2 por ciento en el 2011, agregó.

Por otro lado, la nación andina tendría este año un déficit fiscal del 1,5 por ciento del PIB, el que caería a un 1 por ciento del PIB el próximo.

También despediría este año un déficit del 1,2 por ciento del PIB en su cuenta corriente y un saldo negativo del 1,6 por ciento del PIB el que viene, de acuerdo al Gobierno.

Perú, además, registraría este año un superávit comercial de 5.763 millones de dólares, el que estrecharía a 3.749 millones de dólares el próximo.

La cartera económica estima un tipo de cambio promedio de 2,83 soles por dólar para este año y de 2,80 soles por divisa estadounidense para el año próximo.

La moneda local, el sol, se ha apreciado sostenidamente en los últimos meses, acumulando un alza un 3,15 por ciento en lo que va del año, debido a que los inversores apuestan cada vez más por la economía peruana.

Para frenar su avance, el Banco Central ha comprado casi 7.000 millones de dólares en el mercado cambiario y elevado las tasas de encajes en cuatro ocasiones.

Reuters
(Reporte de Patricia Vélez. Editado por Marion Giraldo)

viernes, 27 de agosto de 2010

Perú eleva proyección de crecimiento económico para el 2010 de 5.5% a 6.8%


El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú (MEF) informó hoy que ha elevado de 5.5 a 6.8 por ciento su proyección de crecimiento de la economía peruana para el presente año, lo cual ha sido incluido en el nuevo Marco Macroeconómico Multianual (MMM) que publicará en los próximos días.

La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, explicó que la expectativa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú se revisó al alza debido a una recuperación más rápida de la prevista luego de los efectos de la crisis internacional.

Según información del MEF, la demanda interna crecería 9.4 por ciento este año, mientras que las exportaciones lo harían en 1.96 por ciento y las importaciones en 15.2 por ciento.

El aumento de la demanda interna se basaría en sendos crecimientos del consumo privado (3.7 por ciento), el consumo público (9.9 por ciento), la inversión privada (13.4 por ciento) y la inversión pública (32.6 por ciento).

Cabe señalar que el anterior MMM establecía un crecimiento de nueve por ciento en la inversión privada, mientras que para la inversión pública se había previsto un aumento de 23.9 por ciento.

Mientras que para el 2011 se espera que el PBI crezca cinco por ciento, sustentado en un aumento de la demanda interna (seis por ciento), de las exportaciones (cinco por ciento) y las importaciones (diez por ciento).

Para el próximo año se espera que la inversión privada aumente en 9.4 por ciento y la inversión pública lo haga en 5.2 por ciento.

Aráoz indicó que para el próximo año se espera que los precios de los commodities no tengan una evolución muy favorable, y por eso se fijó una proyección conservadora de las exportaciones peruanas.

“Debemos trabajar la política fiscal desde un punto de vista que sea lo más conservador posible, no podemos tener una política fiscal muy optimista aunque eso puede variar en el transcurso del próximo año”, acotó.

Asimismo, señaló que tiene la expectativa de que la inflación de este año no supere el rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR) y podría quedar en alrededor de 1.6 por ciento.

“Creemos que no habrá un efecto de inflación importada como hubo en el 2008, ya que estamos con niveles menores a los de ese año”, acotó la ministra.

Declaró también que la presión tributaria se recuperará en un punto porcentual este año y para el 2011 será algo mayor de 15 por ciento.

Por otro lado, mencionó que acudirá la próxima semana a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República para pedir que aceleren algunos proyectos de ley que envió el Poder Ejecutivo, principalmente vinculados al factoring para micro y pequeñas empresas (mypes).

Adelantó que ya tuvo una conversación preliminar con el presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro, para informarle cuáles son sus necesidades.

Finalmente, mencionó que en el transcurso del fin de semana el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011, así como los proyectos de las correspondientes leyes de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento.

“En el presupuesto estamos destinando parte muy importante de los recursos a lo que es educación, salud y desarrollo de infraestructura, es un presupuesto bastante equilibrado”, concluyó. (Andina)

jueves, 26 de agosto de 2010

Perú y Panamá acordaron iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio


Los gobiernos de Perú y Panamá acordaron hoy iniciar las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio bilateral y establecer el marco de negociación respectivo antes de terminar este año.

Fue a través de una declaración firmada esta tarde por los ministros de Comercio Exterior de ambos países, Martín Pérez por Perú, y Roberto Henríquez por Panamá, en una ceremonia celebrada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, con la presencia de los presidentes Alan García Pérez y Ricardo Martinelli.

Perú y Panamá también se comprometieron a luchar contra la pobreza, el hambre y la desnutrición en una efectiva cooperación mutua. El documento respectivo fue suscrito por los cancilleres José García Belaúnde, de Perú; y Juan Carlos Varela, de Panamá.

Ambos gobiernos acordaron además suprimir las visas consulares de turistas para sus nacionales, documento que fue suscrito por sus cancilleres, y que establece que los nacionales de cada país podrán ingresar al territorio de la contraparte con la calidad migratoria de turistas sin requisito de visa.

Los compromisos asumidos entre Perú y Panamá también comprenden uno sobre cooperación mutua en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, suscrito también por los cancilleres.

Otro convenio es en materia de archivos de sus cancillerías, así como un acuerdo de cooperación y coordinación en temas de sanidad vegetal, que los compromete a implementar medidas fitosanitarias para evitar plagas.

Al término de la ceremonia, ambos mandatario firmaron además una declaración presidencial conjunta.

En su declaración conjunta, ambos mandatario expresaron su firme voluntad de iniciar antes de fin de año las negociaciones que lleven a ambos países a suscribir un Acuerdo de Libre Comercio  que promueva un acceso real y oportunidades de mercado para los bienes, servicios y la inversión de las dos naciones.

Destacaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales y se comprometieron a promover acciones para incrementar las inversiones, también bilaterales, por lo que alentarán la conformación de misiones empresariales, entre otras acciones.

En el acto participaron los ministros del Interior, Octavio Salazar; del Ambiente, Antonio Brack;  de Agricultura, Dante de Córdova; y de la Mujer, Nidia Vílchez.

Asimismo, jóvenes panameños que estudian en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional Mariano Santos, de Chorrillos.

Previamente, García y Martinelli sostuvieron una entrevista que se prolongó por espacio de más de una hora.

El Presidente Alan García recibe al Presidente de Panamá Ricardo Martinelli en Palacio de Pizarro


El Presidente, Alan García Pérez, sostiene una entrevista con su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, en el Salón de Embajadores de Palacio de Gobierno, con el fin de estrechar las relaciones bilaterales entre ambos países.

La cita se inició a las 11:00 horas, en el marco de la visita de Estado que realiza el mandatario panameño a nuestro país.

Previamente, Martinelli fue recibido con las distinciones a su alta investidura en la Puerta de Honor de la sede del Ejecutivo.

El gobernante panameño llegó acompañado por su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela; y su ministro de Comercio Exterior, Roberto Henríquez.

Durante la ceremonia de bienvenida, el presidente Alan García estuvo acompañado por el canciller José Antonio García Belaunde.


 Relaciones

Las relaciones entre Perú y Panamá datan de 1903. Actualmente, se impulsa una agenda bilateral positiva para desarrollar aún más las relaciones bilaterales existentes.

La visita del presidente Martinelli se produce tras la invitación formulada por el Jefe del Estado peruano en octubre de 2009.

Panamá es nuestro principal socio en la región centroamericana y caribeña. El intercambio comercial bilateral llegó en 2009 a US$ 205 millones 365,000, con una exportación peruana de US$ 91 millones 204,000 en diversos productos, principalmente aceites pesados y residuales, gasolina, conservas de pescado, harina de trigo y productos para limpieza.

A las 12:00 horas, los mandatarios de Perú y Panamá presiden la ceremonia de suscripción de acuerdos en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. (Andina)

miércoles, 25 de agosto de 2010

BBVA: Economía peruana crece con mejora en balanza comercial


La expansión de la economía peruana está en marcha y crece de la mano de una mejora en la balanza comercial, a diferencia de lo que está ocurriendo en otros países de la región, señaló hoy el BBVA Banco Continental.

Según el Observatorio Semanal a nivel latinoamericano del banco, los crecimientos de Argentina, Chile, México y Perú han mostrado fortaleza, impulsados principalmente por la demanda interna.

Manifestó que en Perú y Venezuela los resultados de la balanza comercial muestran mejorías vinculadas con los favorables niveles de los precios de las materias primas que exportan.

Sin embargo, en Venezuela la economía cayó 1.9 por ciento en el segundo trimestre del año como resultado de la crisis eléctrica y cambiaria, a diferencia de Perú que en dicho período mostró crecimientos sustanciales llegando a ser de dos dígitos en junio último. 
 
“Por el contrario, en Chile el fuerte dinamismo de la demanda interna pesó más, impulsando las importaciones y reduciendo el superávit comercial casi en 40 por ciento en el segundo trimestre del año, respecto al primer trimestre”, anotó. 
 
Explicó que el fuerte dinamismo de la economía chilena está provocando una reducción del superávit comercial debido a la expansión de las importaciones, no obstante, en Perú y Venezuela la balanza comercial mejora a pesar de esto por las alzas en los precios de las materias primas. 
 
Los datos de actividad económica para junio en Argentina (11.1 por ciento) y Perú (11.92 por ciento) se ubicaron por arriba del consenso, liderados por la agricultura y la industria en Argentina y la manufactura, construcción y comercio en Perú. 
 
Finalmente, el BBVA Banco Continental comparó la diferencia de las tasas de interés pagadas por Perú y Venezuela en el mercado de capitales en el marco de emisiones de deuda.  
 
Refirió que Perú y Venezuela realizaron hace poco colocaciones de bonos soberanos por 71 millones y 3,000 millones de dólares, respectivamente.
 
Sin embargo, la deuda peruana a 32 años tiene un cupón de 6.39 por ciento, mientras que los títulos venezolanos, con una amortización hacia el 2020/2022, tienen un cupón de 12.75 por ciento. (Andina)

El miedo crece en Perú


En tiempos de bonanza económica, los peruanos han encontrado un motivo de preocupación cada vez mayor: el incremento de la delincuencia, que se traduce en crímenes cada vez más sonados y que gana cada vez más presencia en las encuestas como uno de los principales problemas del país.

 Cada cierto tiempo, la noticia de un nuevo crimen desata una ola de inseguridad. La última se registró el 8 de agosto, cuando una banda de asaltantes interceptó un auto en Lima para robar a sus ocupantes el dinero que habían retirado de una casa de cambio minutos antes. Ante la resistencia de las víctimas, uno de los delincuentes abrió fuego. El asalto se frustró, pero la bala impactó en el cuello de la niña Romina Cornejo, de apenas tres años, que acompañaba a sus abuelos dentro del vehículo.

La niña, que quedó tetrapléjica y todavía se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Lima, se ha convertido en un nuevo símbolo de la indignación ciudadana, exacerbada por el hecho de la información que proporcionó la policía ?que resolvió el crimen y detuvo a los responsables en apenas dos días. Los atacantes eran todos delincuentes con antecedentes, que ya habían cometido asaltos similares, habían estado en prisión y habían sido liberados gracias a los mecanismos para la reducción de condenas. En respuesta, la semana pasada el Congreso aprobó por unanimidad aumentar las penas de cárcel y eliminar estos beneficios penitenciarios para los criminales reincidentes y habituales, a la vez que extendió hasta 24 horas el plazo que tiene la policía para realizar una detención sin mandato judicial.

Pena de muerte

Otros sectores, encabezados por el fujimorismo, han llegado a pedir que se instaure la pena de muerte, limitada por la Constitución a un solo delito: traición a la patria en caso de guerra exterior. Aunque se trata de un imposible jurídico debido a las convenciones internacionales sobre derechos humanos que Perú ha suscrito, incluso el presidente, Alan García, se ha mostrado de acuerdo en debatir el tema. "Soy de los que creen que ciertos crímenes deben ser pagados con la vida. Yo le cortaría la cabeza a 50 violadores", declaró el mandatario.

Lima no es tan violenta como São Paulo o Caracas, pero empieza a parecerse a ellas, según coinciden ciudadanos y especialistas. Aunque la estadística de homicidios ubica a la capital en el rango medio bajo de la región, con un índice de siete muertes violentas por cada 100.000 habitantes, el aumento de los delitos violentos y la presencia cada vez mayor de armas de fuego en las calles son hechos reales. Y la situación no mejora en las principales ciudades del interior. Algunas, como las de la costa norte, muy beneficiadas por el crecimiento económico, han sido virtualmente tomadas por bandas de asaltantes y extorsionadores. De hecho, el índice de homicidios en todo el país sube a 10,9 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con un informe de la ONG Ciudad Nuestra.

"Se ha registrado un aumento preocupante de las acciones delictivas en los últimos seis meses. Lo que antes se calificaba como una sensación de inseguridad ahora es una ocurrencia real", señala Gabriel Prado, investigador del Instituto de Seguridad Ciudadana. También es palpable la molestia de los ciudadanos con sus autoridades, a las que acusan de no mostrar una actitud firme ni mantener una estrategia clara para hacer frente al problema. Muchos de sus anuncios ?como, por ejemplo, la creación de una colonia penitenciaria en la selva para trasladar allí a los criminales más peligrosos? nunca se concretaron. Otros se tradujeron en planes policiales de efímera duración. Mientras tanto, las prisiones siguen virtualmente controladas por los delincuentes, que no tienen problemas para introducir a ellas alcohol, drogas, armas y teléfonos celulares con los que dirigen asaltos y secuestros desde sus celdas.

Prado coincide con otros expertos en señalar que los niveles de delincuencia del país aún no son alarmantes, pero también justifica la indignación ciudadana. Además, en tiempos de campaña electoral (este año se celebrarán comicios regionales y municipales, y el próximo año, los presidenciales), este asunto se ha convertido en uno de los más importantes de la agenda política. Y nada indica que vaya a dejar de serlo.

Vía Jaime Cordero – El País

martes, 24 de agosto de 2010

US$ 20,000 millones se invertirán en el sur peruano


Kuntur Transportadora de Gas entregó ayer al Ministerio de Energía y Minas (MEM) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto del Gasoducto Andino del Sur, el que generará inversiones por 20,000 millones de dólares con la construcción del ducto y planes complementarios.

Al respecto, el gerente general de Kuntur, Alejandro Segret, precisó que inicialmente la construcción de un gasoducto demandaría 1,500 millones de dólares pero ahora se incluyó la construcción de un ducto para transportar los hidrocarburos líquidos, con lo que la inversión podría llegar a unos de 3,000 millones.

Mencionó que los 20,000 millones de dólares también consideran la inversión en la exploración y producción de los lotes 57 y 58, una planta separadora de gas natural en la selva y otra de fraccionamiento en la costa.

Además, dos centrales termoeléctricas, una en Quillabamba (Cusco) y otra en la costa, en un lugar por definir; y los sistemas de distribución.

Además, considera las inversiones a desarrollar en la construcción de plantas petroquímicas de polietileno, amoniaco, urea y metanol, así como instalaciones portuarias.

El gasoducto cruzará 16 provincias de la sierra sur del Perú, de las cuales siete corresponden a Cusco, tres a Arequipa, dos a Moquegua y cuatro a Puno; además incluye a 49 municipios y aproximadamente 200 localidades.

Dijo que la empresa evalúa incluir a Tacna en el proyecto pero primero se deberá generar una demanda.

"Queremos construir más y abastecer a más mercados, entonces estamos interesados, tanto como los tacneños, de que el gas llegue a Tacna."

Estimó que el gasoducto estará totalmente operativo alrededor de 2014, y los trabajos de construcción se iniciarán una vez aprobado el EIA por el MEM. (El Peruano)

lunes, 23 de agosto de 2010

Standard & Poor´s eleva de estable a positiva perspectiva de deuda peruana por mejoras en la economía del país


La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor´s elevó hoy de estable a positiva la perspectiva de la deuda peruana de largo plazo en moneda extranjera debido a la fuerte mejora en los indicadores externos del país y en los ratios de deuda pública.

Igualmente, ratificó el grado de inversión y la calificación de su deuda en moneda extranjera a largo plazo en BBB- y la calificación de su deuda en moneda local a largo plazo en BBB+, y en esta última mantuvo la perspectiva estable.

El analista principal de Crédito de Standard & Poor´s, Richard Francis, explicó que los bajos déficits fiscales y el elevado crecimiento económico de Perú, junto con los mayores niveles de inversión y la diversificación económica, también respaldan esta mejora.

Estimó que la deuda pública general neta llegará a 16 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para el próximo año, lo cual es la mitad del promedio de los países con la calificación crediticia de BBB.

“Esperamos que la economía peruana crezca 7.5 por ciento este año, con poco impacto sobre la inflación, y sin un deterioro significativo en la posición externa del país”, señaló.

Comentó que el crecimiento económico del país es impulsado en gran medida por el aumento de la inversión, tanto pública como privada; y muchas de las inversiones se encuentran en áreas que son la base para el crecimiento futuro de las exportaciones.

Standard & Poor´s afirmó que podría mejorar la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera el próximo año si las políticas macroeconómicas actuales se mantienen durante el período del cambio de gobierno.

“El robusto marco de la política económica peruana, y la respuesta proactiva de Perú limitó el impacto de la reciente crisis financiera global y ayudó al repunte económico”, subrayó.

Destacó que Perú fue capaz de implementar una importante respuesta de política fiscal y monetaria en los recientes años, que ayudó a mantener el crecimiento económico y el empleo sostenido.

La agencia espera que los indicadores externos de Perú permanezcan robustos, con una balanza en cuenta corriente que probablemente se mantendrá con un déficit de menos de dos por ciento del PBI en el período 2010 – 2013, y completamente cubierto por la inversión extranjera directa, la cual podría permitir que las reservas internacionales continúen creciendo.

Recordó que las reservas internacionales han crecido en 6,000 millones de dólares en lo que va del año, hasta llegar a 40,000 millones.

También dijo que espera que Perú cambie, de tener una deuda externa neta de los activos líquidos, a una posición de acreedor respecto a los pagos de cuenta corriente.

“Pensamos que las necesidades brutas de financiamiento externo con respecto a los pagos de cuenta corriente, más el ratio de reservas utilizables, permanecerán por debajo de 80 por ciento en los próximos tres años, tasa que es menor a la media de los países con BBB, que es de 115 por ciento”, precisó Francis.

Comentó que el principal factor que podría afectar la mejora en la calificación de Perú es las todavía altas tasas de pobreza y de exclusión social que pueden elevar el apoyo a candidatos de políticas antisistema en las próximas elecciones, quienes demandan un cambio drástico en las políticas económicas.

Sin embargo, Standard & Poor´s cree que existe un fuerte consenso sobre el modelo económico que Perú lleva a cabo, aunque pueden existir diferencias con respecto a la confianza en estas políticas económicas.

Agregó que este consenso es respaldado por la fuerte creación de empleo y una reducción significativa de la pobreza a cerca de 35 por ciento en el 2009, habiendo sido de 55 por ciento en el año 2000; mientras que el PBI per cápita se duplicó desde el año 2003.

Finalmente, destacó que estos dos últimos factores frenan las demandas de los candidatos antisistema.

Unión de Naciones Sudamericanas presenta plan quinquenal de salud 2010-2015 a la cooperación internacional


Autoridades sanitarias de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), entre ellos el ministro de Salud del Perú, Oscar Ugarte Ubilluz, se reúnen desde ayer en la ciudad de Quito en Ecuador, para presentar a la cooperación internacional el Plan quinquenal 2010 -2015, a fin de aunar esfuerzos en sus prioridades sanitarias.

En la III Reunión Ordinaria del Consejo de Salud Sudamérica participan los ministros de Ecuador, Bolivia, Surinam, Paraguay, Perú, así como  los viceministros de Uruguay, Argentina, Venezuela, Colombia y los representantes de los Ministros de Salud y miembros del comité técnico Coordinador de Brasil y Chile.

Los doce gobiernos que forman parte de Unasur Salud, han alineado sus planes y presupuestos a las prioridades establecidas en el Plan Quinquenal, el cual está presupuestado con recursos públicos, esperándose que el aporte de la cooperación complemente este esfuerzo.

La dinámica de la reunión dividió el debate del plan en dos áreas: la primera concentró las áreas de Recursos Humanos, Sistemas de Salud Universales y Promoción de la Salud y Determinantes Sociales. La segunda: Escudo Epidemiológico y Acceso Universal a Medicamentos.

Por parte de la cooperación participan USAID, embajada de Italia, ORAS - CONHU, OPS - OMS, UNFPA, JICA, Cooperación Alemana, CAF, OTCA, AECID, UNICEF, entre otros.

El ministro Ugarte Ubilluz viajó en representación de Perú y en su calidad de ministro del país coordinador del grupo técnico de Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos en Salud.

El ministro también participará de la presentación del Informe de Gestión de la actual Presidencia Pro Tempore y la entrega de este cargo,  concluyendo así la responsabilidad asumida por Ecuador.

sábado, 21 de agosto de 2010

Susana Villarán afirma que puede solucionar problema de transporte público en 4 años


La candidata de Fuerza Social a la alcaldía de Lima, Susana Villarán, dijo hoy que su compromiso de ser electa es solucionar al 100 por ciento el problema del transporte público en Lima en un plazo de cuatro años y con una inversión de 4 millones de dólares.

“En 4 años mi compromiso es arreglar el 100 por ciento de los problema de transporte a menor costo, otros candidatos plantean solucionarlo a 10 o 20 años, pero creo que deben comprometerse en el plazo que somos elegidos”, indicó.

Agregó que esta reorganización del transporte tendría un costo aproximado de 4 millones de dólares y en un plazo razonable de un solo periodo municipal.

Según argumentó, la solución al problema del transporte no pasa la construcción de grandes y costosas obras, como El Metropolitano o un metro, sino por reorganizar el transporte público racionalizando las rutas, pasando de 580 a 300.

Indicó que las rutas se entregarán a empresas nacionales por un plazo de 10 o 15 años, con lo que se dará la estabilidad jurídica a los empresarios para que inviertan; y además se formalizará a los taxistas.

En cuando a las obras de infraestructura, mencionó que Lima necesita una expansión de la Vía Expresa hacia la Panamericana Sur, y la ampliación de la carretera Ramiro Priale, ya que es un punto neurálgico para la Carretera Central.

Sobre el tema de gestión municipal, dijo que proyecta poner un práctica una política de transparencia en la municipalidad y afirmó que todo gasto y licitación se publicará detalladamente en la pagina web de la comuna capitalina.

Desarrollará asimismo una comunicación fluida con el vecino y dijo que tendrá un espacio radial para comunicarse con los ciudadanos y exponer los avances del alcalde y sus obras.

En materia de seguridad ciudadana, insistió en la necesidad de abordar esa problemática de manera integral, complementando la lucha contra el delito y la prevención.

Se dará también batalla a la comercialización de drogas en las calles, las pandillas juveniles y atenderá también la violencia familiar.

En tal sentido, planteó la creación las Warmi Wasis, que serán locales de refugio de personas maltratadas y víctimas de la violencia familiar, con ayuda de diversos especialistas e instituciones en esta materia. (Andina)
videos junio 2010


viernes, 20 de agosto de 2010

México: Sólo falta negociar la parte agrícola del Tratado de Libre Comercio con Perú y Colombia


El Gobierno mexicano sostuvo que sólo falta discutir el componente agrícola del Tratado de Libre Comercio (TLC) que México negocia con el Perú y Colombia, porque todos los demás aspectos están resueltos.

“Vamos muy avanzados, la parte que nos queda es precisamente la agrícola, y prácticamente todo lo demás lo tenemos resuelto”, manifestó el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari.

A manera de ejemplo, explicó que a las autoridades y a los empresarios mexicanos les preocupan “algunas enfermedades” que tiene el ganado colombiano, por lo que se están discutiendo “cuáles serían los mecanismos que pudieran haber para asegurarnos que eso no nos afecte”.

Al respecto, señaló que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabajan junto con la Secretaría de Economía en la negociación, la que calificó como “favorable”.

Por su parte, en el caso del Perú dijo que “hay algunos productos agrícolas específicos en los que se observa una resistencia”.

México, Colombia y el Perú empezaron a negociar un tratado comercial común después de que Venezuela se retirara en 2006 del G3 que había suscrito con colombianos y mexicanos.

TLC Único
Ferrari sostuvo que México también trabaja en el llamado TLC Único, que busca converger en un solo instrumento los tres tratados que su país suscribió con Centroamérica: Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), Nicaragua y Costa Rica. (El Peruano)

Negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico continúan el 20 y 21 de agosto en Lima


Los jefes negociadores de los ocho países que participan en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se reunirán el 20 y 21 de agosto en Lima, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Indicó que durante esta minirronda, los jefes negociadores proseguirán con el debate sobre la posible incorporación de nuevos países miembros en el proceso de negociación.

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico se desarrollan con la participación de Australia, Brunéi Darussalam, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

También se discutirá sobre los asuntos horizontales como trato a pequeñas y medianas empresas (pymes), coherencia regulatoria, competitividad, desarrollo, entre otros) y los preparativos para la tercera ronda de negociaciones, entre otros temas.

El Mincetur indicó que durante esta minironda los representantes de los grupos relacionados a acceso a mercados retomarán el trabajo iniciado durante la segunda ronda de negociaciones en relación a la definición de los procedimientos a seguir en esta materia y las formas de capturar los resultados en el acuerdo.

Por otra lado, indicó la delegación peruana sostuvo reuniones bilaterales con representantes de Canadá y Malasia, ambas economías miembros de Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), ya que están interesados en el proceso de negociación del TPP.

Cabe señalar que la decisión acerca de la participación del Perú en las negociaciones del TPP fue anunciada en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC de noviembre del 2008 en Lima, Perú.

A la fecha se han realizado dos rondas de negociaciones durante el 2010, habiendo sido las sedes Australia y Estados Unidos, respectivamente.

La Tercera Ronda de Negociaciones se realizará en Brunei Darussalam entre el 04 y 08 de octubre próximo.

Este proceso de negociación tiene como objetivos el construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, el cual a su vez se convierta en la base para un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP). (Andina)

jueves, 19 de agosto de 2010

Perú espera iniciar pronto negociaciones de acuerdo comercial con países árabes


Perú espera iniciar pronto negociaciones de un acuerdo comercial con los países árabes para incrementar sus exportaciones a dicha región, manifestó hoy el director ejecutivo de la Oficina de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Elard Escala.

“La idea es avanzar con el bloque árabe en la negociación de un acuerdo comercial. Perú está hoy en la vitrina del mundo y tenemos que explotar esa condición para que nuestros productos incrementen su demanda en el exterior”, manifestó a la agencia Andina.

Indicó que este tema se planteará durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países de América del Sur y los Países Arabes (ASPA) que se realizará en Lima en febrero próximo.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante el 2009 el comercio bilateral con los países árabes llegó a 84 millones 571 mil dólares.

Las exportaciones peruanas a esos destinos fueron de 48 millones 657 mil dólares, en tanto que las importaciones desde estos países bordearon los 36 millones.

Los países árabes que forman parte de este espacio son Argelia, Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Comores, Yubuti, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Yemen, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Siria, Somalia, Sudán y Túnez.

Escala sugirió a los exportadores nacionales iniciar desde ya la venta de sus productos en el mercado árabe ya que esos países tienen aranceles muy bajos y, además, los requisitos de ingreso son mínimos.

“La idea de negociar un acuerdo comercial es potenciar las exportaciones, que vayan más productos no tradicionales a los países árabes, especialmente los agroalimentarios”, indicó.

Dijo que en los próximos meses el MRE abrirá una oficina comercial en Dubai (Emiratos Arabes Unidos) con el fin de promocionar los productos de exportación y hacer los contactos necesarios con las empresas que deseen invertir en Perú.

“Son muy pocos los productos agroalimentarios que se envían al bloque árabe, y creemos que ahora se puede abrir una puerta para otros sectores más, como el de fertilizantes”, dijo.

El mercado árabe es interesante ya que el 60 por ciento de sus importaciones son productos alimenticios, indicó luego de la instalación de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Arabe. (Andina)

miércoles, 18 de agosto de 2010

Ministra de Economía y Finanzas de Perú saldrá esta semana de Gabinete


La ministra de Economía de Perú, Mercedes Aráoz, saldrá esta semana del Gabinete en medio de cambios ministeriales en la recta final del mandato del presidente Alan García, dijeron el martes a Reuters fuentes de alto nivel del Gobierno y del partido oficialista.

Una de las fuentes dijo a Reuters que el ex ministro de Agricultura Ismael Benavides reemplazaría a Aráoz al frente de la cartera económica del país que más crecería este año en Latinoamérica.

Benavides declinó comentar al respecto con Reuters.

Reuters
(Reporte de Patricia Vélez, Teresa Céspedes y Terry Wade. Editado por Marco Aquino)

Empieza el boom del sur peruano: Tierras adyacentes a carretera Interoceánica Sur aumentaron su valor hasta en 300%


Las tierras adyacentes a la carretera para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Sur han aumentado su valor hasta en 300 por ciento, y el metro cuadrado ya se ofrece por más de un dólar por la creciente actividad que esta vía está generando a lo largo de su recorrido, señaló el especialista en derecho de tierras, Jorge Luna.

“Esta carretera por la que ya están circulando más de 200 vehículos diariamente no sólo despierta interés por el movimiento comercial y de transporte de carga, también por el turismo de y hacia Perú, Brasil y Bolivia”, manifestó a la revista AgroNegociosPerú.

Explicó que el incremento del valor de la tierra ha ido en aumento conforme avanzan las obras de la carretera, y se observa un mayor flujo de vehículos dada la posibilidad de unir mercados y de hacer negocios a lo largo de toda la vía.

No obstante que en un inicio el mayor movimiento comercial lo generaba la demanda de bienes y servicios para los trabajos propios de la obra, la tendencia apunta a que el comercio y el turismo serán las actividades que más proyección desarrollen, agregó.

Asimismo, indicó que el anuncio de la implementación de infraestructura turística (lodges en la ruta,) por la cercanía de la carretera a áreas protegidas de interés turístico, como el Parque Nacional de Bahuaja-Sonene, y otros, está despertando el interés por establecerse en esas zonas.

Igualmente por el sector industrial (asentamiento de fábricas) favorecido por la facilidad de hacer llegar insumos y enviar producción a diferentes mercados.

Luna señaló que ante esta realidad el Estado ha iniciado campañas de titulación masivas a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), para lo cual cuentan con el interés de los propios pobladores, quienes han caído en cuenta que el valor de sus predios se incrementa cuando están saneados.

“Si nos remontamos a unos años atrás, extensas zonas de la ahora llamada zona de influencia de la transoceánica estaban olvidadas, por lo mismo el valor era exiguo, en comparación a ahora, que el metro cuadrado de terreno se oferte por encima de un dólar, es decir un incremento de 300 por ciento”, subrayó.

De otro lado, afirmó que los moradores de la zona de influencia de la IIRSA Sur tienen proyecciones para diversas actividades económicas, como dedicar las tierras, para uso agrícola anual y perenne, agroforestería, agrosilvo-pastura, turismo ecológico y servicios afines, y para áreas de conservación privadas.

Sin embargo, advirtió que el actual valor de las tierras también hace temer a sus propietarios por una eventual invasión de sus predios, como han denunciado algunos antiguos propietarios que han visto amenazados sus derechos por invasiones de terceros, aparecidos a la par del inicio de la construcción de la carretera. (Andina)