martes, 17 de mayo de 2011

Peru requiere legislación especial para fomentar y promocionar exportaciones - entrevista al Presidente de ADEX



El sector exportador es un importante generador de divisas para nuestro país y fuentes de empleo. En este aspecto, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Manuel Varilias, considera de especial trascendencia potenciar el rubro de las ventas al exterior de productos con valor agregado. Para muestra un botón: por cada millón de dólares exportado en productos tradicionales se generan entre cuatro y cinco empleos, mientras que por cada millón de dólares en productos no tradicionales el índice llega a 70 puestos de trabajo, afirma.

¿Qué acciones debe emprender el próximo gobierno para mantener el crecimiento del país?

–Lo que esperamos del próximo gobierno es la puesta en marcha de una franca política de atracción de inversiones y una legislación que fomente y promocione las exportaciones, sobre todo las no tradicionales, que son grandes generadoras de fuentes de empleo, muy por encima de las exportaciones tradicionales.

Deberá emprenderse una política seria de competitividad. El Consejo Nacional de Competitividad lo maneja y gerencia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encabezado por el ministro. Allí es donde tiene que participar la actividad privada para tomar decisiones en conjunto con el sector público.

Hablamos de infraestructura...

–El asunto no pasa solo por carreteras y aeropuertos, educación o salud, sino también por una serie de correcciones de prácticas monopólicas, la modernización de las instituciones públicas y una logística de abastecimiento muy competitiva de materias primas.

Más del 90% de las empresas en el Perú, y muchísimas están ligadas a las exportaciones, son pequeñas y medianas empresas (pyme). La atención debe estar dirigida a estas unidades productivas, además se sabe que ellas absorben más del 70% de los empleos de la Población Económicamente Activa (PEA).

Por consiguiente, es importante trabajar en políticas que estén bien dirigidas a las pyme, a proyectos de exportaciones para apoyar también a las regiones, a potenciarlas.

Un planteamiento de Adex es impulsar el valor agregado. ¿Qué recomendaciones daría para potenciar este rubro?

–Las exportaciones del rubro no tradicional son las que generan más trabajo. Las estadísticas nos indican que por cada millón de dólares exportado en productos tradicionales se generan entre cuatro y cinco puesto de trabajo. Y por cada millón de dólares exportado en productos no tradicionales este índice llega a 70 empleos.

Entonces, en la medida en que la curva de crecimiento de las exportaciones no tradicionales mejore, habrá más ocupación. Y al registrarse más ocupación, más personas tendrán un mejor acceso a la educación y la salud. Y cuando hay educación y cultura, prospera el pueblo.

¿De qué manera deberá aprovecharse en forma efectiva los tratados de libre comercio?

–En Adex, estamos ya trabajando en preparar fichas especiales de cada tratado de libre comercio para difundirlos en toda la industria de la exportación y todos los que quieran iniciarse en la exportación, a escala nacional.

Realizaremos un resumen de cada TLC, sus beneficios, condiciones y todos los productos que se pueden vender a los países con los que hemos firmado estos tratados.

Hay preocupación en este tema porque en esta campaña se ha escuchado comentarios de que pretenderían modificar los TLC.

Al finalizar el próximo régimen, ¿qué metas espera alcanzar el sector exportador?

–En la medida que el sector de las exportaciones tradicionales vaya pasando gradualmente a la exportación no tradicional, con proyectos de incentivos y atracciones para tecnificar más el país, para vender no solo oro, cobre, plata, zinc o fierro, sino productos con un valor agregado, que vayan directamente al consumidor, habrá más gente que cuente con un empleo.

Debemos seguir impulsando, con políticas claras y sanas, la exportación no tradicional. Es lo que esperamos y, con esa seguridad, tenga la plena garantía de que al finalizar el próximo gobierno estaremos superando o pegándonos muchísimo al nivel de las ventas al exterior de Chile, que es uno de los líderes de América Latina.

Comercio exterior y empleo

"El gobierno tiene el reto de trabajar en el fomento del desarrollo de las regiones, de la mano con las autoridades regionales. Cada región del país, hasta la más pobre, presenta un potencial exportable inherente.

Pero se deberá trabajar en conjunto. Y para eso estamos los gremios, que nunca nos hemos cerrado, sobre todo Adex. Sin embargo, existen dos escenarios: uno internacional y otro interno, para el desarrollo de las exportaciones.

En el externo, hay países desarrollados que todavía presentan algunos problemas. Estados Unidos y la Unión Europea necesitarán entre tres y cinco años para resolver los serios problemas financieros que atraviesan, según los cálculos.

Esta situación significa que en los próximos años el crecimiento económico será un poco lento. Y en el plano interno, los exportadores enfrentan problemas como el tipo de cambio, en el que hemos perdido competitividad por arriba del 25% en los últimos años." 


Via ADEX

No hay comentarios: