martes, 31 de mayo de 2011

“Mujer, garantía de paz”


Peru al Dia

“Con más mujeres en el poder, el mundo sería más pacífico”, aseguró la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet y actual directora de ONU Mujeres, en una entrevista para la revista española Yo Dona.

“Por mi experiencia como ex mandataria, tengo la impresión de que las mujeres son más proclives a lo que algunos denominan win win solutions, soluciones en las que todos ganan”, señaló.

La política, sin embargo, sigue siendo la gran asignatura pendiente de las mujeres en la lucha por la igualdad, reconoció Bachelet. “No podemos olvidar que tan solo hay 19 jefas de Estado y de gobierno, de un total de 192 países miembros de Naciones Unidas”, subrayó.

“Es decir, no llegamos aún siquiera al 10%, una cifra mínima si la comparamos con lo que han ganado las mujeres en terrenos como la educación o incluso la economía”, destacó.

La ex mandataria hizo ver la importancia de que una mujer asuma el máximo cargo de la dirección de un país: "una presidenta tiene el valor simbólico de abrir un espacio de libertad y difundir un mensaje: que las mujeres pueden”.

“Y además, fíjese, soy una convencida de que (las mujeres) cuando tienen la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos y su talento, no sólo ganan ellas sino la sociedad completa. Todos ganamos con la igualdad”, añadió.

Finalmente, Bachelet destacó que para ser presidenta “se requiere audacia, pero prudencia. Mucha paciencia y perseverancia. Y también sentido del humor. Hay que saber gobernar para todos y no para unos pocos. Y se puede liderar de una manera distinta, sin necesidad de ponerse bigote o de meterse en unos pantalones”.

El dato
Bachelet defendió ante la prensa española el sistema de cuotas y reivindicó el “empoderamiento” de las mujeres, con avances inusitados en países desde Nepal a Indonesia.

 

Perú y Japón suscribieron Tratado de Libre Comercio en Tokio


Peru al Dia
Perú y Japón suscribieron hoy el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) bilateral, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), que ambas naciones negociaron satisfactoriamente en seis rondas de negociación.

La ceremonia de suscripción del acuerdo bilateral se llevó a cabo a las 17:00 horas en Tokio (03:00 horas en Lima), y estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y del canciller de Japón, Takeaki Matsumoto.

En noviembre del año pasado, el presidente de la República, Alan García, y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, suscribieron en la capital japonesa la declaración que oficializó el cierre de negociaciones del TLC entre ambos países.

Este acuerdo con Japón permitirá estrechar más los lazos comerciales y de inversión entre ambos países, lo que repercutirá directamente en la prosperidad de Perú por la contribución que dará al crecimiento económico y a la generación de empleo.

Como se recuerda, la I Ronda de Negociaciones se desarrolló en Lima del 25 al 30 de mayo del 2009. La II en Tokio del 6 a 10 de julio; la III del 24 al 29 de agosto nuevamente en Lima; y la IV del primero al 6 de octubre del mismo año en Tokio.

Mientras que en el 2010 se desarrollaron las dos últimas rondas de negociación. La V que tuvo lugar en Lima del primero al 6 de febrero, y la VI que se desarrolló en Tokio del 18 al 31 de agosto.

En los últimos años, Perú inició un proceso de acercamiento con el Asia, que incluye negociaciones con los principales socios comerciales en ese continente.

Dentro de ese proceso, el gobierno de Perú y Japón estuvieron trabajando coordinadamente para el fortalecimiento de sus relaciones comerciales bilaterales.


Via Andina

lunes, 30 de mayo de 2011

Mercedes Aráoz: "Votaré por Keiko dadas las circunstancias"



“No podría votar en blanco ni por alguien incosistente en su discurso y que en un mes cambia para ganar votos”, señaló hoy la ex ministra de Economía y ex candidata presidencial Mercedes Aráoz, al ser consultada sobre su voto para la segunda vuelta.

En ese sentido, reveló que votará por Keiko Fujimori, aunque aclaró que no era su candidata favorita para liderar el país. “Hoy resulta ser Keiko, dadas las circuntancias”, argumentó.

“No confío en una persona que puede cambiar en un mes, que atacó el modelo y que ahora dice que cree en el modelo”, comentó en alusión al aspirante de Gana Perú.

Seguidamente, Aráoz contó que en primera vuelta su voto fue por Pedro Pablo Kuczynski y para el Congreso por el aprista Mauricio Mulder.

UN EMPATE
Sobre el debate presidencial de anoche señaló que vio “un candidato demasiado agresivo, aunque con un discurso bastante coherente en su línea, pero forzado”. “Tal vez porque estaba nervioso, no se le veía natural”, dijo.

En cambio, consideró que la representante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, demostró más aplomo. “Sin embargo, no me enamoraba; la perspectiva de visión de futuro no la tenía tan clara y eso esperamos los votantes (...) Fue un empate, ninguno de los dos fue convincente”, refirió.

Expresó que una buena señal de Fujimori Higuchi sería el anuncio de algunos miembros de un eventual gabinete, como su ministro de Justicia y procurador anticorrupción.

Aráoz consideró además que Keiko Fujimori deslindó fuertemente con el gobierno de su padre y dijo que en otros países, como Panamá, “hijos de ex dictadores” han gobernado luego de manera democrática.

SU FUTURO POLÍTICO
Sobre una eventual participación en el próximo gobierno indicó que aún no ha tomado una decisión de participar en política. “No hay una decisión tomada, estoy abocada a mi vida académica, puedo aportar como consultora, hay mil formas”, comentó.

Eso sí, expresó sus dudas en que el candidato Humala la llame a integrar un gabinete ministerial, si a este le tocara dirigir los destinos del país. “Siempre ha sido muy crítico a mi gestión y ha tenido hasta actitud destructiva, lo he escuchado despreciar mis comentarios como técnica, no comulgo con su visión”.

CUESTIONA A TOLEDO
En otro momento señaló que todos los personajes políticos tienen derecho a darle su apoyo a alguno de los dos candidatos. Sin embargo, tildó de inconsistente a Alejandro Toledo, pues, según anotó, este antes pensaba -al igual que ella- que Humala era el salto al vacío.

En ese sentido, deslizó que entre ambos se habría producido un arreglo bajo la mesa.


Congreso japonés ratificará TLC con Perú en junio y acuerdo entraría en vigencia casi de inmediato


Peru al Dia

El Congreso de Japón ratificará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú en junio y así el acuerdo bilateral, conocido como Acuerdo de Asociación Económica (AAE), entraría en vigencia casi de inmediato, informó el embajador peruano en Tokio, Juan Carlos Capuñay.

“El período de sesiones ordinarias del Congreso japonés termina el 22 de junio y es en esa fecha que se ratificaría el AAE con Perú”, afirmó a la agencia Andina.

En caso no se pudiera lograr en esa fecha, el Congreso japonés tendría una sesión extraordinaria en agosto y entonces de todas maneras se ratificará el acuerdo bilateral, precisó.

No obstante, dijo estar seguro que el Congreso japonés ratificará el acuerdo en el mes de junio ya que sus integrantes han expresado su disposición a hacerlo.

“Además, si bien la negociación se ha realizado a nivel de gobierno, el sector privado, a través del Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja), ha sido un aliado muy importante en la difusión del AAE entre los miembros del Congreso japonés”, indicó.

Cabe señalar que mañana (martes) el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, y el canciller japonés, Takeaki Matsumoto, suscribirán el tratado bilateral en la ciudad de Tokio.

Capuñay informó que antes de este acto protocolar, el canciller peruano participará en un desayuno de trabajo organizado por la Embajada de Perú en Tokio y se reunirá con la Liga de Amistad Parlamentaria Perú Japón.

“Seguramente en este encuentro con los parlamentarios pertenecientes a la Liga de Amistad Parlamentaria Perú Japón, se conversará sobre los trámites que se darán para la ratificación del acuerdo bilateral”, comentó.

Explicó que una vez que se ratifique el acuerdo en el Congreso japonés, el TLC podría entrar en vigencia a partir de julio de este año pues para ello sólo se necesitarán algunos procedimientos administrativos.

“Además, en Perú este acuerdo no se debatiría en el Congreso ya que su negociación no ha implicado cambios en la legislación”, apuntó.

Entonces, luego que el Congreso japonés ratifique el TLC, habría otra reunión de alto nivel sólo para firmar el intercambio de notas con los instrumentos de su ratificación, y con ello el acuerdo entrará en vigencia.

“Se trata de un acuerdo que supera al ámbito comercial pues también comprende cooperación mutua, inversiones y también apoyo de tipo administrativo para mejorar la eficiencia del Estado peruano”, manifestó.

Capuñay precisó que el TLC permite trabajar en Japón a los chefs peruanos graduados en un instituto estatal o en una universidad, y este es el primer y único acuerdo que ha suscrito Japón que contiene dicho beneficio.

“Otro aspecto que comprende este tratado es toda la gama de la oferta exportable de Perú, es decir, de productos agrícolas, pesqueros y manufacturas; y se fijan plazos dentro de los cuales se van a ir desgravando los aranceles”, indicó.

Explicó que una ventaja adicional es que las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas podrán participar en las licitaciones o compras estatales de Japón.

Finalmente, precisó que Japón ha suscrito 12 TLC con diversos socios comerciales en el mundo, y en América Latina sólo los tiene con Chile y México.

Via Andina

BVL inicia hoy sus operaciones como parte del Mercado Integrado Latinoamericano


Peru al Dia

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) iniciará hoy sus operaciones como parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) que integra junto a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

La ceremonia de inicio de operaciones del MILA estará encabezada por el presidente del Directorio de la BVL, Roberto Hoyle, quien estará acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.

El acto se llevará a cabo a partir de las 10:30 horas en la sede de la BVL, ubicada en las esquinas de los jirones Carabaya y Miró Quesada en el Cercado de Lima.

El MILA será el segundo mercado más grande de la región de América Latina con 720 mil millones de dólares de capitalización bursátil y por volumen negociado, será el tercer mercado de la región con 87,000 millones de dólares al año.

Además será el primer mercado latinoamericano por número de emisores con un total de 565, y de este monto, Perú, a través de la BVL, participa con 263 emisores

El promedio diario negociado de manera individual por los tres mercados que forman el MILA es de 225 millones de dólares en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), 114 millones de dólares en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), y 24 millones de dólares en la BVL.

En septiembre del 2009, las bolsas que forman el MILA firmaron un acuerdo para la creación de un sólo mercado, con el objetivo de unir las plataformas de negociación de valores de los tres escenarios bursátiles y así concentrar un mayor número de emisores, inversionistas e intermediarios.


Via Andina

domingo, 29 de mayo de 2011

Keiko 44,6%, Ollanta 41,5% - Encuesta de CPI


La última encuesta de CPI, elaborada exclusivamente para Correo, muestra que la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori obtiene el 44.6 % de votos válidos, mantiene su ventaja frente al líder nacionalista, Ollanta Humala, quien obtiene un 41.5 % de las preferencias y el 13.9% de los encuestados votará en blanco o viciará su voto.

Con ello, la candidata fujimorista mantiene una ventaja de 3.1% sobre su contendor, a sólo una semana de las elecciones del 5 de junio.

El sondeo señala también que Keiko Fujimori goza de mayor preferencia electoral en la capital, al obtener un respaldo del 50.8 % de los votos emitidos, mientras que Ollanta Humala llega al 34.1%. Sin embargo en el interior del país, el nacionalista logra el 47.7% de las preferencias, en tanto que la fujimorista obtiene el 39.3%.

En el desagregado por nivel socioeconómico, se aprecia que Keiko Fujimori logra gran respaldo en el sector alto/ medio con 49.6% y en el bajo/inferior/marginal con 44.6%. por el contratio, Humala se impone en el sector bajo/superior con 42.8%.

En cuento a género, Fujimori Higuchi obtiene el 48.8 % de respaldo en las mujeres, en tanto que Humala el 48% de votos en los hombres.

VOTOS VÁLIDOS.
Sin contar los votos blancos y/o viciados, la lidereza de fuerza 2011 alcanza el 51.8% de las preferencias, mientras que Ollanta Humala logra el 48.2% de los votos.

Via diario Correo

Keiko Fujimori amplía su ventaja sobre Ollanta Humala - Encuesta de IDICE


Según la encuestadora Idice la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, tiene el 52.5% de los votos válidos, mientras Ollanta Humala obtiene el 47.5% de respaldo.

El reciente sondeo de la empresa Idice revela que la candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, amplió su ventaja y sigue en el primer lugar de la intención de voto válido con el respaldo del 52.5% de los consultados, mientras que su rival Ollanta Humala obtiene el apoyo del 47.5% de entrevistados.

Esta encuesta –realizada del 20 al 27 de mayo a 2 mil 615 ciudadanos en 149 distritos de las 26 regiones del país–, muestra que Fujimori Higushi aumentó en cinco puntos porcentuales su ventaja sobre Ollanta Humala.

Para Keiko Fujimori Lima Metropolitana sigue siendo su principal plaza electoral, en donde tiene el 63.2% de intención de voto válido, mientras que Ollanta Humala tiene un 36.8% de respaldo.

El voto por regiones

Analizando el sondeo por regiones se aprecia que Keiko Fujimori goza de las mayores preferencias electorales en las regiones de Áncash, Callao, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Ica, Pasco, Piura y Tumbes.

Por su parte Ollanta Humala lidera la intención de voto en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín y Tacna.

En el caso de Ucayali las preferencias electorales, expresada en votos válidos, están empatadas en 50% para cada candidato.

FICHA TÉCNICA
Encuestadora: IDICE DEL PERU SAC
Registro: 101/REE/JNE
Financiamiento:Diario EXPRESO.
Metodología: Entrevista en hogares con la utilización de una cedula de votación.
Cuestionario:Se utilizó una réplica de cédula de votación.
Tasa de respuesta:97%.
Sistema de muestreo:Se aplicó un muestreo probabilístico polietapico estratificado por región y zonas geográficas.
Tamaño de la muestra:2615 ciudadanos.
Margen de error:±1.9%.
Nivel de representatividad:En las provincias seleccionadas reside el 79.4% de la población electoral del Perú.
Procedimiento de selección de entrevistado:Consistió en elegir en cada vivienda seleccionada a una persona para ser encuestada. Los encuestadores recibieron instrucciones de aplicar un proceso de selección aleatoria (tabla de sorteo aleatorio única para cada entrevista kish) para identificar a la persona que sería entrevistada.
Nivel de confianza:95%.
Fecha de trabajo de campo: Del 20 al 27 de mayo.
Lugares de realización y cobertura:149 distritos, 179 centros poblados de 67 provincias de las 26 regiones del país
Universo:Personas de 18 años a más, residentes en la parte urbana y rural del país.
Página web / email:www.idice.com.pe / idiceperu@yahoo.com

Via diario Expreso

"¿Por qué Brasil quiere a Humala?"



Artículo escrito por Roberto Abusada publicado en el diario Correo de Lima, Perú el 28 de mayo de 2011

Considerado por décadas como un país disfuncional, el economista Edmar Bacha acuñó el famoso término Belindia (Bélgica dentro de India) para describir un Brasil con desigualdad extrema donde una minoría vivía con estándares europeos mientras la abrumadora mayoría estaba sumida en una pobreza hindú. En los últimos 18 años, Brasil ha tenido, desde la llegada al poder de Fernando Henrique Cardoso, primero como ministro de Economía de Itamar Franco y luego como Presidente por dos periodos consecutivos, un notable crecimiento económico, y aunque posee todavía uno de los más altos índices de desigualdad, la pobreza ha disminuido de manera sostenida y la clase media ha tenido un crecimiento espectacular. Brasil es hoy la séptima economía del mundo, una potencia agrícola e industrial.

Durante el gobierno del presidente García, las relaciones con Brasil se han estrechado considerablemente y la política económica en el Perú en los últimos años ha seguido un modelo similar al brasileño, aunque con resultados marcadamente superiores. Hemos llegado a creer que Brasil nos ve como un socio estratégico vital. Pero en realidad Brasil, con una economía 14 veces mayor a la nuestra, considera al Perú un país de poca significación económica y un mercado pequeño para sus bienes. Sus empresas constructoras sí tienen un interés en el Perú, pero con cualquier gobierno sus negocios seguirían intactos -basta ver el nivel de actividad y rentabilidad que consiguen en Venezuela. El interés brasileño en los temas de la conectividad con el acceso carretero al Pacífico para sus negocios con Asia y la hidroelectricidad en Inambari son reales, pero no son algo que Brasil no pueda "comprar" vía arreglos que el Perú encuentre ventajosos.

¿Por qué entonces Brasil se interesa y promueve tanto a un candidato como Humala, empeñado en aplicar una política económica estatista y comprobadamente fracasada? La respuesta debemos encontrarla mirando la política exterior de Brasil.

En la esfera económica, la situación es distinta a la que se da en el ámbito de la política exterior, y allí el papel que juega el Perú no les es indiferente. Brasil y su diplomacia están concentrados en ejercer una posición de líder incontestable en América Latina y en acrecentar su poder político a nivel mundial. Miremos si no su importante rol dentro del G20, su protagonismo militante (aunque sin éxito) en las negociaciones de la Ronda de Doha dentro de la Organización Mundial del Comercio, sus enormes esfuerzos por conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, su rol en la Unasur, su activismo político en Irán y Medio Oriente, o su éxito al lograr la sede de las Olimpiadas del 2016 y del Mundial de Fútbol del 2014.

El Perú, con su performance económica, su política de integración al mundo y el respeto internacional ganado por sus instituciones económicas y su manejo financiero, económico y comercial, es visto como líder de un movimiento que desde el 2007 promueve una integración abierta al mundo de países ribereños del Pacífico latinoamericano. Países que aplican políticas económicas y sociales sensatas muy similares. Desde Chile hasta México, los países ribereños más importantes han firmado o buscan activamente acuerdos de libre comercio con EE.UU., la Comunidad Europea, China, Japón y otros países asiáticos. Chile, México y Perú son miembros del APEC y Colombia trabaja intensamente para integrar dicho grupo. Chile y México son miembros de la OECD -el club de 34 países desarrollados al que aspiran pertenecer también el Perú y Colombia. El Perú, Chile, México, Colombia, Panamá y Costa Rica, entre otros, tienen firmados tratados bilaterales de libre comercio entre sí, y el paso a una integración de todos los países ribereños es una meta plausible en el mediano plazo. A la Iniciativa de Integración Profunda propuesta por el Perú a Chile y Colombia se ha unido México (algo que de seguro incomoda a Brasil). Los cuatro presidentes firmaron en abril en Lima la declaración de su lanzamiento.

Ciertamente, Brasil ve con recelo esta iniciativa, ya que se trata de países con idéntica orientación económica, donde la integración resulta menos tortuosa que la que vive Brasil en el Mercosur, hoy plagado de conflictos comerciales y mutuas recriminaciones. Se trata de una competencia potencial en la esfera económica, y sin duda, política.

Brasil prefiere tratar con clientes individuales en la región. En la consecución de sus objetivos, Brasil le "sigue la cuerda" a Chávez cuando éste habla de proyectos risibles como el de un oleoducto desde Venezuela hasta Argentina, y lo "mece" con su idea del Banco del Sur.

Maneja con habilidad su relación con el kirchnerismo y su desorientada política económica y corteja a los países de la ALBA y su visión contraria a la globalización.

Nada ha graficado más vívidamente la dicotomía entre la política exterior de Brasil y sus políticas domésticas, sin duda democráticas, que los permanentes elogios que prodigó Lula a los hermanos Castro y al régimen cubano, o su aval implícito a la represión política de disidentes durante su última visita a Cuba.

Nada agradaría más a Itamaraty que poner una brecha humalista en el centro de Sudamérica y ofrecer a su nuevo cliente una relación personalizada.


Via diario Correo

Comentario: Antes se decía que Estados Unidos tenía un comportamiento imperialista con respecto a América Latina, hoy con múltiples maniobras Brasil viene asumiendo ese rol. Por ello los brasileños ya no son bienvenidos en muchos países. Los peruanos preferimos asociarnos con los países del Acuerdo del Pacífico y no someternos al imperio brasilero o asociarnos con los retrógrados del ALBA.

sábado, 28 de mayo de 2011

“Pillaje en Puno constituye asonada antidemocrática”


Peru al Dia


Los documentos sustraídos de las oficinas de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat) en Puno corresponden a expedientes por contrabando y evasión de impuestos, alertó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.

"Nuestro más enérgico rechazo al atentado que han sufrido las oficinas de la Sunat y Aduanas en Puno y Desagüadero, donde no solo hubo un pillaje total sino que hasta se han robado los expedientes de contrabandistas y evasores tributarios", señaló a la agencia Andina.

Subrayó que los actos violentos en dicha región del sur andino no constituyen una protesta antiminera sino que se trata de una asonada antidemocrática y antisistema.

"También han robado documentos de la oficina de la Contraloría de la República, donde han desaparecido expedientes en contra de funcionarios públicos corruptos. Entonces, aquí hay evidentemente intenciones que van más allá de una protesta antiminera", remarcó.

Benavides comentó que no es posible que se saqueen instalaciones del Estado, pertenecientes a entidades que no tienen nada que ver con el sector minero, como Sunat y Aduanas, ya que su única función es resguardar el erario público, además de recaudar impuestos y administrar el comercio transfronterizo.

"Este tipo de actos solo generan empobrecimiento general en el Perú. De ser solo una protesta en contra de la minería, no se hubieran saqueado las oficinas de Sunat y Contraloría, entre otras entidades."

Añadió que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está realizando los cálculos para saber exactamente cuál es el impacto de las paralizaciones y protestas en Puno en la economía peruana.

Estimaciones

"Todavía no tenemos las cifras definitivas, estamos haciendo estimados, porque incluso es muy difícil acceder a la zona para saber cuántos camiones están paralizados", puntualizó.

No obstante, indicó que el comercio transfronterizo entre el Perú y Bolivia que pasa necesariamente por Puno genera importantes ingresos para el Estado. "Y al haber sido paralizado tanto el comercio transfronterizo como el propio comercio interno en Puno y Desaguadero, el fisco deja de percibir gran cantidad de dinero, que es necesario para financiar el presupuesto de la región Puno."

Violencia favorece a corruptos

Las investigaciones de la Contraloría General de la República en Puno por casos de corrupción tendrán que regresar a fojas cero, tras la quema de archivos por parte de manifestantes que se oponen a la actividad minera, afirmó el titular de esta entidad, Fuad Khoury.

El funcionario señaló que los daños en esa sede regional son cuantiosos y que el mayor de ellos ha sido la destrucción de toda la documentación sobre varios casos de corrupción, que ahora tendrán que ser reconstruidos, perdiéndose con ello un tiempo valioso.

La turba que atacó la Contraloría tenía un afán dirigido a destruir particularmente los archivos, lamentó Khoury. 


Perú suscribe Tratados de Libre Comercio con Costa Rica y Panamá



Perú y Costa Rica suscribieron un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que permitirá a ambas naciones intensificar el intercambio de bienes y servicios, y las inversiones. 

El miércoles se estableció similar acuerdo con Panamá. De este modo, ambos acuerdos nos permitirán consolidar el acceso al mercado centroamericano bajo condiciones preferenciales.

"Con el acuerdo con Costa Rica se consigue un acceso preferencial para más del 80% del comercio bilateral, que podrá beneficiarse de un acceso inmediato libre de arancel o en un plazo máximo de cinco años a partir de la entrada en vigor del TLC", dijo el titular del sector, Eduardo Ferreyros.

Esta alianza permitirá que muchos productos de exportación locales gocen de un acceso preferencial. En este caso figuran la carne de pavo, sardinas, leche evaporada, alcachofas, ajos, mangos, mandarinas, limones, uvas, páprika, entre otros.

El grupo de productos sensibles, que podrían verse afectados por el comercio bilateral (carne de pollo, carne de cerdo, arroz, papa, maíz amarillo), quedaron excluidos de esta negociación.

En materia de servicios e inversión, el acuerdo contiene disposiciones sobre comercio transfronterizo de servicios para garantizar que no se discrimine a las personas y empresas peruanas que buscan proveer servicios en Costa Rica.

Asimismo, se establecen facilidades para las personas de negocios peruanas que buscan ingresar de manera temporal a Costa Rica, como comerciantes, inversionistas y aquellos que se desplazan como parte de un movimiento intracorporativo.

Adicionalmente, debe resaltarse que con Costa Rica se logró un acuerdo en materia de cooperación aduanera con el fin de que las autoridades puedan intercambiar información relativa a la legislación de aduanas, nuevas tendencias en la comisión de ilícitos e infracciones aduaneras y sobre las operaciones relativas al régimen de importación y mercancías exportadas.

Panamá

Por otro lado, esta semana se firmó el TLC con Panamá mediante el cual el 93.1% de nuestras exportaciones a ese país ingresará con acceso inmediato o en un máximo de cinco años.

En tanto, el 99.2% de las importaciones provenientes de este país centroamericano se desgravará en cinco o menos años.

"El acuerdo con Panamá permitirá que nuestros productos de agroexportación, como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas, páprika, maíz gigante del Cusco, maíz morado, limón, entre otros, cuenten con un acceso inmediato al mercado de Panamá", dijo Ferreyros.

Agregó que los productos sensibles para nuestro país quedaron excluidos de la negociación. En este caso figuran lácteos, carne de pollo y sus preparaciones, carne de cerdo, arroz, papa y maíz amarillo.

Acuerdos en vigencia

Los tratados de libre comercio (TLC) suscritos con Panamá y con Costa Rica esta semana entrarán en vigencia en julio o agosto del presente año, proyectó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

"La revisión legal de ambos documentos se hizo en paralelo, mientras se cerraban las mesas de negociación, lo cual nos permitió avanzar en este proceso", dijo.

Por ahora, el comercio con Panamá y Costa Rica todavía es pequeño, por lo que el acuerdo con ambas naciones ayudará, sin duda, a potenciar el intercambio comercial.

A Costa Rica se exportan productos por 44 millones de dólares, mientras que desde ese país se importan bienes por 24 millones; a Panamá se vende por aproximadamente 253 millones y las compras a ese país llegan a 287 millones.

Estimó, además, que con la implementación de ambos acuerdos el intercambio comercial con Panamá y Costa Rica se incrementará como mínimo entre 20% y 25% al cierre de este año.

"Por ahora el crecimiento del comercio con ambos países ha sido pequeño, entre 10% y 12%, respectivamente, pero con la puesta en vigencia de los TLC aumentará hasta 25%", apuntó.

Negocios

1 En el caso de Costa Rica, a los exportadores peruanos también les interesa colocar materias colorantes, materiales de construcción, calzado, textiles-confecciones, del sector pesca y de agroindustria.

2 Actualmente, estos productos ingresan al mercado centroamericano con un arancel mayor a 10%.

3 Centroamérica es un mercado interesante y lleno de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas.


Via ADEX

Comentario: Chávez, Morales, Correa, Ortega, y Castro no tienen tratados de libre comercio con ningún país del mundo y miren como están...los más retrasados de todo el continente. Roguemos para no entrar nunca a ese círculo de los peores.

viernes, 27 de mayo de 2011

Fujimori ganaría 2da vuelta presidencial Perú: Datum


LIMA (Reuters) - La conservadora Keiko Fujimori ganaría la presidencia de Perú con una ventaja de más de cinco puntos porcentuales sobre el nacionalista Ollanta Humala, según una encuesta divulgada el jueves que reveló el nivel de apoyo más alto hasta ahora hacia la candidata antes de la segunda ronda electoral del 5 de junio.

Según el estudio de la encuestadora Datum, publicado en el diario Perú21, Fujimori -considerada partidaria del libre mercado- obtuvo un 52,9 por ciento de las preferencias en un simulacro de votación frente al 47,1 por ciento de Humala, un militar retirado que ha moderado su discurso izquierdista.

En un estudio previo de la firma, Fujimori tenía un 52,4 por ciento, mientras que Humala obtuvo un 47,6 por ciento.

El director de Datum, Manuel Torrado, dijo que la legisladora Fujimori -hija del apresado ex presidente Alberto Fujimori- ha logrado convencer a un sector de indecisos, aunque aclaró que todavía ninguno de los candidatos "está canibalizando los votos del otro".

Torrado afirmó que con este último resultado, la candidata se ha ubicado en el punto más alto de apoyo en lo que va de la contienda electoral, que ha representado una dura pelea entre los aspirantes para seducir a casi la mitad de los peruanos que no los apoyaron en la primera vuelta del 10 de abril.

Durante la jornada, los mayores líderes políticos del país anunciaron su apoyo a uno u otro candidato.

El ex mandatario Alejandro Toledo, quien quedó cuarto en la elección de la primera ronda, anunció su respaldo a Humala; mientras que el economista Pedro Pablo Kuczynski y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, tercero y quinto en la contienda, dijeron que apoyarán a Fujimori.

Humala agradeció el apoyo de Toledo en su cuenta de Twitter y dijo que es posible "un gobierno de concertación nacional".

La estrategia de Humala -que incluye la moderación de su plan de gobierno-, parece no estar dando los resultados esperados, mientras que otro problema es la cercanía que algunos le ven con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El líder venezolano tiene un alto grado de desaprobación en Perú, un país que en los últimos años despegó económicamente con políticas más amistosas para el libre mercado, y su apoyo público a Humala en el 2006 es mencionado como un factor que le costó la presidencia en ese entonces al militar retirado.

Asimismo, Humala enfrenta una ola de denuncias de algunos medios locales sobre un viejo caso de violación a los derechos humanos en su contra cuando fue un oficial del Ejército hace dos décadas, algo que él ha negado varias veces.

Torrado afirmó que Humala -quien recientemente juró respetar la democracia y la Constitución sobre una Biblia- no ha logrado captar los votos de los indecisos.

"El problema es que la gente no le cree. Quizás convenció a su mismo electorado pero no le permitió captar nuevos votos", precisó Torrado.

EN LA OTRA VEREDA

En la contienda electoral la candidata Fujimori también es criticada por el pasado, debido a que su padre cumple una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos cometidos durante su década de poder entre 1990 y el 2000.

En la víspera, partidarios de Humala lanzaron huevos a Fujimori durante una gira por el norte del país.

"No creo que a golpe de huevos ni de piedras vayan a lograr convencer a la población y me parece de muy mal gusto generar una violencia", dijo la candidata.

Torrado de Datum dijo que Fujimori no fue afectada en la última encuesta por comentarios hechos por un asesor, que dijo que en el Gobierno de su padre "se mató a menos" personas que otros gobiernos durante la lucha del Estado con una guerrilla que quería imponer un régimen comunista en el país.

Sus comentarios habían causado un gran revuelo en los medios de comunicación locales y los opositores de Fujimori dijeron que su partido aún no ha mostrado arrepentimiento por las víctimas de abusos a los derechos humanos.

"Son falsas sus denuncias para la gente de mi entorno. Yo tengo la fuerza para manejar el país y pondré orden con seguridad, inteligencia y sentido de justicia", dijo Fujimori.

Pese al duro Gobierno que imprimió su padre, muchos peruanos reconocen al ex presidente Fujimori el haber derrotado a la guerrilla izquierdista y revertir una crisis económica.

Pero Fujimori aún es criticada por la fuerte influencia que estaría ejerciendo su padre sobre su candidatura, al tiempo que sus opositores temen que ella lo libere de prisión. La candidata ha jurado públicamente que no lo hará.

El simulacro de votación de Datum fue realizado el 22 de mayo y tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

El avance de Fujimori en el sondeo de Datum provocó un avance de la Bolsa de Valores de Lima, que cerró el jueves con un alza del 2,82 por ciento mientras que la moneda local, el sol, cerró estable luego que el Banco Central compró 13 millones de dólares en el mercado, en una señal al mercado de que se encuentra alerta al continuo avance del sol.

Teresa Céspedes - Reuters
(Con la colaboración de Ursulla Scollo, Patricia Vélez, Marco Aquino y Terry Wade. Editado por Carlos Aliaga y Silene Ramírez)

jueves, 26 de mayo de 2011

Respaldo a Keiko Fujimori Continúa en Ascenso - Ultima Encuesta de Datum

Peru al Dia

Mientras el fuego cruzado, los exabruptos y la intolerancia están caracterizando la campaña, el respaldo del electorado hacia Keiko Fujimori continúa creciendo sostenidamente.

El 52.9% de la población prefiere a la candidata de Fuerza 2011, muy por encima de su rival de Gana Perú, Ollanta Humala, que obtiene el 47.1%, según el último simulacro nacional de votación que la encuestadora Datum realizó, en exclusiva, para Perú.21.

Esto significa que, cuando faltan escasos 10 días para el 5 de junio, la diferencia entre los dos políticos se amplía a 5.8% ya que, en el sondeo de la semana pasada, la también congresista de la República tenía 52.1% y el comandante en retiro, 47.9%.

Si se toman en cuenta los votos emitidos, la exprimera dama alcanza el 46.9% y el líder nacionalista, el 41.8%. De otro lado, el voto blanco/viciado continuó reduciéndose, pasando de 12.8% el 15 de mayo a 11.3% en la actualidad, acercándose de esa manera al promedio histórico del 10%.

Consultado por Perú.21, el gerente de Datum, Manuel Torrado, afirmó que la candidata se ha situado en el punto más alto de apoyo en lo que va de la contienda electoral.

Para el analista, Keiko Fujimori ha logrado convencer a un sector de indecisos y, en este campo, su mensaje de campaña viene obteniendo mejores resultados que el de su contrincante. Empero, dijo que “todavía ninguno está canibalizando los votos del otro”.

Advirtió que la desafortunada frase del ahora exvocero fujimorista Jorge Trelles –“nosotros matamos menos”– no ha perjudicado electoralmente a la lideresa de Fuerza 2011.

El que sí se ha visto golpeado es Humala quien, pese a su juramento de respeto a la democracia y a la Constitución –hecho sobre la Biblia–, no ha logrado ningún efecto positivo entre los indecisos. “El problema es que la gente no le cree. Quizás convenció a su mismo electorado, pero no le permitió captar nuevos votos”, sentenció.

SE LA JUEGAN. Torrado subrayó que este sondeo refleja que “se dispara” la sensación de ganador hacia Fujimori, que ahora le lleva más de 20 puntos a su rival. En concreto, el 54.4% piensa que ella triunfará, y el 33.3% cree que el exmilitar vencerá.

Respecto al debate presidencial de este domingo, indicó que será trascendental porque al menos un 85% de la población estará atenta a sus incidencias y el 33% considera que influirá en su decisión. “Será el ‘debate’ con letras mayúsculas. Deberán ir sumamente preparados, cuidando cada detalle y demostrando creatividad. Cualquier gesto pesa”, estimó.

LA SOMBRA DEL PADRE. De igual forma, es importante señalar que la ciudadanía tiene muy claro la fuerte influencia que el condenado expresidente Alberto Fujimori ejercería sobre su hija. El 59.4% cree que sí interviene en la campaña fujimorista desde su celda en la Diroes, tal como lo denunció un diario local.

En cuanto a Humala, la mayoría cuestiona el respaldo brindado a los movimientos de los cocaleros. El 52.8% piensa que no debería apoyarlos. En cuanto a la “guerra sucia”, el electorado responsabiliza principalmente a los seguidores de Gana Perú (44%). Sin embargo, considera que Fuerza 2011 también tiene su cuota importante de culpabilidad (37.8%).


Via Peru21

miércoles, 25 de mayo de 2011

Está habilitada la construcción inmediata del Gasoducto Surperuano


Peru al Dia


La construcción del Gasoducto del sur del país está “habilitada” con la promulgación de la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la promoción y desarrollo de la industria petroquímica basada en el etano, sostuvo hoy el presidente Alan García.

Al rubricar la norma en Palacio de Gobierno, dijo que la construcción del Gasoducto enfrentaba varias dificultades, especialmente en materia económica, por la rentabilidad inmediata del proyecto.

Explicó que se trata de un proyecto que supone miles de millones de dólares de inversión, no solamente en tuberías de miles de kilómetros, sino también en la instalación de plantas petroquímicas.

Por ello, aseguró que con la Ley promulgada, queda habilitada la posibilidad inmediata de comenzar la construcción y la ingeniería del gasoducto del sur y la instalación de plantas petroquímicas, especialmente en la ciudad de Ilo.

“Esta Ley es de extraordinaria trascendencia para el sur del país; después de haber hecho la carretera Interoceánica, crear un gasoducto para todo el sur ha sido nuestro más importante objetivo”, manifestó.

Sostuvo que en los últimos años la industria del gas, su transporte y uso ha estado fundamentalmente concentrado en la zona central del territorio.

Pero, dijo que el Gobierno ha venido promoviendo tanto la actividad privada, para que se interese en la construcción de gasoductos y plantas orientadas al sur del país, como las medidas por las cuales esa inversión se vuelva más atractiva y rentable.

Asimismo, el mandatario señaló que esta Ley nos permitirá dar una respuesta de fondo al problema del friaje, que cada año afecta a la zona sur del país.

“Es una disposición de inmensa importancia para el gasoducto del sur, para combatir estructuralmente el friaje que siempre será un problema en las alturas y para constituir la importante petroquímica en el sur de nuestra patria”, expresó.


Via Andina

martes, 24 de mayo de 2011

Perú firmará TLC acordados con Panamá y Costa Rica esta semana


Peru al Dia

Perú suscribirá los tratados de Libre Comercio (TLC) logrados con Panamá y Costa Rica el 25 y 26 de mayo, respectivamente, señala una resolución publicada hoy por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Los días 25 y 26 de mayo del 2011 se llevarán a cabo las ceremonias públicas de la firma del TLC entre Perú con Panamá y Costa Rica, en las ciudades de Panamá y San José, respectivamente, refiere la norma.

El dispositivo legal precisa que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, asistirá a ambos eventos, por cuya razón es necesario autorizar el viaje de representantes del Viceministerio de Comercio Exterior para que participen en las actividades preparatorias de las ceremonias mencionadas.

Cabe señalar que las negociaciones para suscribir un TLC con Panamá concluyeron el pasado 6 de mayo, mientras que con Costa Rica finalizaron el 9 de mayo, ambas en Lima.

Los acuerdos alcanzados con Panamá y Costa Rica son en el marco de la negociación del TLC Perú – Centroamérica, que también incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras.

El Mincetur destacó que con el acuerdo comercial, el 93.1 por ciento de las exportaciones peruanas a Panamá tendrán acceso inmediato con arancel cero o en un máximo de cinco años; mientras que el 99.2 por ciento de las importaciones de Perú provenientes de ese país se desgravarán en cinco o menos años.

Mientras que con Costa Rica se ha conseguido un acceso preferencial para más del 80 por ciento del comercio bilateral, el mismo que podrá beneficiarse de un acceso inmediato libre de arancel o en un plazo máximo de cinco años a partir de la entrada en vigor del TLC.

Agregó que el TLC con Costa Rica permitirá que muchos productos de exportación peruanos gocen de un acceso preferencial a este mercado, como carne de pavo, sardinas, leche evaporada, alcachofas, ajos, mangos, mandarinas, limones, uvas, páprika, entre otros.

De otro lado, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, dijo recientemente que espera que los TLC con Panamá y Costa Rica entren en vigencia en enero del 2012.


Via Andina

Perú reduce meta de crecimiento a 6.5% para este año


 Peru al Dia

Expectativa. Se estimaba un pbi de 7.5% pero las elecciones provocaron un retroceso. El Titular del MEF dice que inversiones se están deteniendo causando temor entre electores

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recortó la meta de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año en un punto porcentual, hasta un 6,5%, en medio de una caída en las inversiones por la incertidumbre generada por la elección presidencial, sostuvo desde Chile, el titular del MEF, Ismael Benavides.

Pese a que la economía peruana creció un 8,8% en el primer trimestre, el mercado está expectante ante la segunda vuelta electoral que enfrenta a dos candidatos con visiones opuestas de la economía.

Se debe recordar que el MEF estimó en agosto del año pasado un crecimiento del 5% para el 2011, pero desde entonces Benavides fue elevando la cifra hasta un 7,5% por el robusto repunte de la economía.

“El MEF ya formuló el Marco Macroeconómico Multianual y hemos reducido la proyección de crecimiento de 7,5 a 6,5%, básicamente por una caída de las inversiones, un 4% del PBI, que son más o menos unos US$ 6.000 millones”, sostuvo Benavides y agregó que hay gente que está esperando los resultados definitivos de las elecciones para tomar una decisión de inversión.

El dato

Benavides indicó que estimaciones privadas ven que la economía crecería 5.4%. “Esperemos que no sea así. Si disminuyen las inversiones, cae el empleo”, acotó. 


Via ADEX

lunes, 23 de mayo de 2011

Keiko Fujimori lidera sondeos para 2da ronda Perú



LIMA (Reuters) - La conservadora Keiko Fujimori amplió su ventaja sobre el nacionalista Ollanta Humala mientras faltan dos semanas para el balotaje por la presidencia en Perú, aunque el número de indecisos sigue alto, lo que anuncia un resultado impredecible, según sondeos difundidos el lunes.

Fujimori obtuvo un 53,7 por ciento de apoyo y Humala un 46,3 por ciento en un simulacro de votación realizado a nivel nacional por la encuestadora CPI.

La distancia entre ambos contendores aumentó a 7,4 puntos porcentuales frente a los 5,8 puntos porcentuales de ventaja que tenía Fujimori en un sondeo anterior de CPI, que tiene un margen de error de 1,85 puntos porcentuales.

En otras dos encuestas difundidas la noche del domingo, Fujimori -hija del ex presidente Alberto Fujimori, encarcelado por abusos a los derechos humanos- también lideró las preferencias para el balotaje del 5 de junio.

Pero el número de indecisos o que votarían en blanco, que ha bajado en las últimas semanas y ahora oscila en torno al 12 y 18 por ciento, sigue alto y podría inclinar la balanza.

Los candidatos luchan por seducir a los electores que no los apoyaron en la primera vuelta del 10 de abril, con promesas de ayudar a los más pobre y que no gozan de la actual bonanza económica, combatir la corrupción y respetar la democracia.

En esa línea, la estrategia de Humala -que incluye la moderación de su plan de gobierno y su discurso de izquierda-, parece no estar dando los resultados requeridos, mientras que otro problema es la cercanía que algunos le ven con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El líder venezolano tiene un alto grado de desaprobación en Perú, un país que en los últimos años despegó económicamente con políticas más amistosas para el libre mercado, y su apoyo público a Humala en el 2006 es mencionado como un factor que le costó la presidencia en ese entonces al militar retirado.

Por su parte Fujimori ha tratado de sacudirse del pasado de su padre -de 72 años- y hasta ha jurado que en un eventual Gobierno suyo lo liberaría, como temen muchos peruanos.

TENDENCIAS Y DEBATE

Entre tanto, los mercados financieros operaban con cautela y caían levemente siguiendo las plazas externas, contrarrestada por nuevos sondeos electorales que mostraban que la candidata Fujimori seguía liderando las preferencias.

Para el director de la encuestadora Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, en el último mes ha habido una ligera tendencia a favor de la candidata Fujimori en los sondeos electorales, mientras que en el caso de Humala el apoyo es constante.

"Pero todavía nada está decidido, hay diferencias muy ajustadas, falta dos semanas importantes de campana, el debate presidencial, los mensajes finales de los candidatos, todavía puede pasar de todo", dijo Torres.

Fujimori y Humala se enfrentaran el domingo 29 de mayo en el único debate presidencial de la segunda ronda electoral, que se transmitido en vivo por la televisión.

Analistas afirman que la candidata tiene un mejor manejo de su imagen en la televisión, mientras que Humala ha recurrido a leer textos en las presentaciones de la primera ronda.

En la encuesta de Ipsos Apoyo, difundida la noche del domingo y con un margend e error de 2,2 puntos porcentuales, Fujimori obtuvo un 51,4 por ciento de los votos válidos, mientras que Humala logró el 48,6 por ciento.

Y en la encuesta de la firma Datum, Fujimori también encabezó las preferencias con un 52,4 por ciento, mientras que Humala tenía un 47,6 por ciento.

Aquí la diferencia entre ambos contendores fue de 4,8 puntos porcentuales, mayor que los 4,2 puntos de diferencia que a favor de Fujimori en el registro anterior de Datum.

En la lucha de votos para el balotaje, una importante plaza es la capital, Lima, que concentra una tercera parte del electorado y fue ganada por el economista partidario del libre mercado Pedro Pablo Kuczynski en la primera ronda.

Según CPI, Fujimori tiene un 60,9 por ciento de las preferencias electorales en Lima y Humala un 39,1 por ciento.

En el interior del país, el candidato nacionalista se impone con un 52,5 por ciento frente a la candidata que tiene un 47,5 por ciento, refirió la encuestadora CPI.

Marco Aquino y Terry Wade - Reuters
(Reporte de Marco Aquino y Terry Wade. Editado por Carlos Aliaga y Marion Giraldo)