jueves, 14 de agosto de 2014

China y Perú Impulsan el Proyecto de Construcción del Ferrocarril Brasil - Perú


El proyecto del presidente de China, Xi Jinping, de construir un ferrocarril que una al Perú y Brasil ha sido bien recibido por varias empresas constructoras chinas, y peruanas.

Gong Bencai, presidente de la Asociación de Empresas Chinas en el Perú, dijo que una de las empresas chinas interesadas en el proyecto –que comprenderá 3.500 kilómetros de longitud– es China International Water & Electric (CWE), que es una de las firmas más grandes que ha desarrollado proyectos hidroeléctricos, carreteros y ferroviarios en más de 30 países del mundo.

Juan Carlos Zevallos, experto en la materia, expresó que existen todos los elementos para que la construcción del tren se concrete, primero porque a Brasil le resultaría más rentable transportar sus productos hacia el continente asiático desde algún puerto peruano y viceversa, una vía férrea le permitiría al Perú llevar sus productos hacia Brasil. 

“Existe el interés chino de financiar el proyecto y debemos aprovecharlo, pero habría que saber cuánto podría aprovecharlo el Perú”, afirmó Zevallos

Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara Binacional de Integración Perú-Brasil, opinó que el tren le permitiría al Perú transportar a Brasil fosfatos, cemento, sal y otros productos que no soporten el costo del flete por carretera y que, en conjunto, sumen carga por un mínimo de 40 millones de toneladas.

Si bien no se sabe cuál será el trazo definitivo del tren del lado peruano, existen dos proyectos ferroviarios que tienen por objetivo unir a Perú con Brasil:

-En el 2009 el Congreso de Perú declaró de interés nacional la construcción del ferrocarril transcontinental Brasil-Sur Perú, que uniría Madre de Dios, Cusco, Puno, Arequipa con el estado de Rondonia, en Brasil. La iniciativa, que complementaría la IIRSA Sur supondría una inversión de US$2.000 millones. 

-El segundo proyecto es la Ferrovía Transcontinental Brasil-Perú, que uniría Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Pasco, Huánuco y Ucayali con Brasil. (datos: El Comercio/ADEX)

No hay comentarios: