martes, 10 de mayo de 2011

Argentina, Brasil, Colombia y Perú optan a premios de infraestructura


Grandes obras de infraestructura de Argentina, Brasil, Colombia y Perú fueron presentadas hoy como candidatas al premio al mejor proyecto estratégico del año, que será concedido mañana por el Noveno Foro Latinoamericano de Liderazgo.

El proyecto de tren de alta velocidad entre las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Sao Paulo es el más costoso de los cuatro candidatos, con un presupuesto estimado en 21.250 millones de dólares.

El director de infraestructura del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, Nelson Siffert, presentó hoy este proyecto en el Foro de Liderazgo, que comenzó este lunes en Río de Janeiro, y explicó que el banco de fomento que representa aportará cerca de 12.500 millones de dólares de financiación.

La licitación del tren, que ha sido aplazada varias veces, está programada para el 29 de julio próximo. El consorcio ganador obtendrá una licencia de explotación de la línea de pasajeros por 40 años.

Argentina presentó al premio el plan estratégico de aguas y cloacas de la provincia de Buenos Aires, un proyecto que está en marcha desde 2007 y que prevé inversiones por 13.900 millones de dólares hasta 2040.

En los primeros diez años, está previsto el desembolso de 4.690 millones de dólares en proyectos que incluyen plantas potabilizadoras y de tratamiento, además de numerosas obras de saneamiento.

Colombia postuló el proyecto de reforma y ampliación de la red de ferrocarriles de cargas del país, un plan que está principalmente enfocado a la expansión de la capacidad de exportar carbón, según explicó hoy el director de infraestructuras y energías sostenibles del Departamento Nacional de Planeación de ese país, Jean Philippe Penning.

El principal proyecto dentro de este plan es la construcción de 328 kilómetros de ferrocarriles y la rehabilitación de otros 125 kilómetros en el futuro ramal del Carare, que servirá para conectar las minas de carbón de Cundinamarca, Boyacá y Santander a la actual red ferroviaria.

Perú presentó el Nodo Energético del Sur, que incluye la construcción de una central eléctrica de ciclo combinado con potencia de 1.500 megavatios y la red de distribución a las principales ciudades meridionales del país andino.

La central de ciclo combinado, que ya está en fase de implementación, tiene un presupuesto de 1.300 millones de dólares y se servirá del gas del yacimiento de Camisea.

El Foro de Liderazgo, que se clausurará mañana con la entrega de los premios, está patrocinado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y diversas empresas de infraestructura.


No hay comentarios: