martes, 10 de mayo de 2011

Encuentran Gigantesco Yacimiento de Fosfatos en el Valle del Mantaro Región Junín


El Valle del Mantaro, ubicado en el centro del Perú, tiene más de mil 500 millones de toneladas inferidas de fosfatos, lo que se convierte en un potencial recurso, reveló el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

"Se comprobó que los mantos de fosfatos se extienden a profundidades mayores a 300 metros por debajo de la superficie, y se encontró zonas donde la ley promedio es de 12%".

Mencionó que las reservas de fosfatos detectadas en el Valle del Mantaro equivalen a seis veces lo encontrado en la zona de Bayóvar, de la región Piura.

Comprobación

El Ingemmet, organismo público descentralizado del Ministerio de Energía y Minas (MEM), precisó que un equipo de trabajo de su Dirección de Recursos Minerales y Energéticos pudo comprobar en reciente visita el enorme contenido no metálico que hay en la región Junín.

"Ese potencial incluye no solo fosfatos, que convertirían al Perú en un gran exportador de fertilizantes, sino también arcillas, calizas, sílice, entre otros elementos vitales para la industria."

Explicó que el origen de los mantos de fosfatos sería de tipo sedimentario marino, es decir, que se trataría de depósitos que tendrían una antigüedad aproximada entre 190 millones y 200 millones de años.

Además, refirió que tales reservas fueron originadas por sedimentos de origen animal y vegetal, tales como peces y algas que existieron hace millones de años, cuando el mar aún tocaba la actual cordillera.

"La crisis alimentaría que afecta al mundo por la gran demanda de alimentos y que contrasta con la producción y el número de tierras cultivables, que se reducen cada año que pasa, vuelve indispensable la producción de fertilizantes derivados de fosfatos para ser utilizados en la agricultura, con el objetivo de aumentar la producción de alimentos".

La visita de los especialistas del Ingemmet fue para observar in situ los avances del Proyecto Fosfatos Mantaro que la empresa del mismo nombre inició en 2009, después de descubrir una importante reserva de roca fosfórica en la margen derecha del río Mantaro, a 30 kilómetros al oeste de Huancayo.

Declaración de impacto ambiental

Desde diciembre de 2010, en que la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del MEM aprobó la declaración de impacto ambiental, presentada por Mantaro, se empezaron las actividades de exploración en la concesión no metálica de Quicha Chico.

Este año la empresa se dedicará a efectuar el estudio de prefactibilidad, que comprende el análisis técnico, social y ambiental de las alternativas existentes para desarrollar el proyecto; para después concentrarse en el estudio de factibilidad, etapa en que deberá tomar decisiones finales.

Utilidad

1 Los fosfatos se utilizan en la agricultura ecológica y como materia prima para la creación de fertilizantes fosfatados.

2 Este abono es de procedencia orgánica, es el resultado de la acumulación y consolidación de materia sedimentaria (estiércol animal, vegetales, huesos de animales, minerales, cenizas, arenisca, entre otros.)

3 Estos elementos, por la acción del tiempo en cientos y miles de años mediante la presión atmosférica, y otros elementos naturales fueron transformados por la naturaleza.


Via ADEX

No hay comentarios: