domingo, 8 de mayo de 2011

Keiko Fujimori crece más y se aproxima a Ollanta Humala según última encuesta de la Universidad Católica


El nacionalista Ollanta Humala y la conservadora Keiko Fujimori permanecen virtualmente empatados a menos de un mes del balotaje por la presidencia de Perú, mientras que el número de indecisos sigue alto y será decisivo para definir la elección, dijo el sábado un sondeo.

Humala, quien ha moderado su discurso izquierdista pero aún inquieta a los inversores, tiene un 40,7 por ciento de las preferencias, mientras que Fujimori, considerada partidaria del libre mercado, tiene un 40,5 por ciento, según una encuesta realizada por la Universidad Católica de Perú.

En tanto, los encuestados que expresaron su intención de votar blanco, nulo o los que aún no optan por un candidato sumaron un 18,7 por ciento, porción que los contendores tendrán que conquistar para inclinar la balanza electoral.

El balotaje presidencial se realizará el 5 de junio.

La primera encuesta de la Universidad Católica de Perú para la segunda ronda electoral confirmó un sondeo anterior de la firma Ipsos Apoyo, que dio a Humala un 39 por ciento de la intención de votos y a Fujimori un 38 por ciento.

El sondeo de la universidad dijo que Fujimori ha sacado una "ventaja considerable" en la capital de Perú, Lima, que tiene un tercio del electorado del país, gracias al apoyo de los que votaron por los moderados el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski y el ex presidente Alejandro Toledo, candidatos que quedaron rezagados en la primera ronda.

Humala, por su parte, tiene mayor apoyo en el resto de Perú, que registra uno de los crecimientos económicos más rápidos del mundo pero que aún tiene un 30 por ciento de pobres.

"A poco menos de un mes de la elección, la segunda vuelta polariza al electorado, por lo que presumiblemente estaremos frente a una campaña muy agresiva, pues los candidatos no sólo deben ganar a indecisos, sino a los votantes débiles de uno y otro lado", dijo un reporte de la universidad sobre el sondeo.

RAZONES Y TEMORES
En las encuestas previas difundidas después de la primera ronda del 10 de abril, el nacionalista Humala superaba, aunque con un estrecho margen, a la legisladora Fujimori.

La Universidad Católica dijo que, descartando las intenciones de votos nulos, blancos o los indecisos, el resultado de sufragios válidos es de un 50,1 por ciento para Humala y de un 49,9 por ciento para Fujimori.

En el sondeo, la universidad preguntó también a los entrevistados qué es lo que más influye para decidir su voto. Un 35,9 por ciento respondió que pone atención en el plan de Gobierno del candidato o de su partido, mientras que un 17,8 por ciento señaló a las promesas de un beneficio concreto para su comunidad.

Otro 17,4 por ciento dijo que opta por las cualidades personales y trayectoria del candidato, refirió.

Algunos analistas consideran que las propuestas populistas del militar retirado aún inquietan porque pondrían en riesgo la estabilidad fiscal y las líneas económicas que han hecho de Perú uno de los países de mayor crecimiento en el mundo.

Otros ven con temor su iniciativa de gravar las ganancias extraordinarias de las empresas del sector minero, uno de los motores de la economía local, pese a que Humala ha dicho que cualquier cambio en tributario no sería traumático.

Humala, de 48 años, ha moderado su discurso y se ha distanciado políticamente del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien lo apoyó en las elecciones del 2006.

Ahora se ha acercado al pensamiento menos radical del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para ubicarse más al centro y obtener el apoyo de los moderados.

En tanto Fujimori aún carga el pasivo de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones de derechos humanos y corrupción que golpearon su Gobierno entre 1990 y el 2000.

Keiko Fujimori, de 35 años, ha tratado de desmarcarse del Gobierno autoritario de su padre y hasta ha jurado que no lo indultaría si llega al poder tras las elecciones de junio.

El sondeo del sábado fue realizado entre el 30 de abril y 3 de mayo a 1.570 personas de 19 regiones del país. La consulta tiene un margen de error de 2,47 puntos porcentuales.

Teresa Céspedes y Marco Aquino - Reuters
(Reporte de Teresa Céspedes y Marco Aquino, Editado por Marion Giraldo)

No hay comentarios: