miércoles, 18 de mayo de 2011

Los TLC con Japón, Panamá y Costa Rica se firman este mes


Peru al Dia

Productos agrícolas son los principales beneficiados

La última semana de mayo la agenda comercial del Perú estará marcada por la rúbrica de los acuerdos comerciales que el Perú terminó de negociar recientemente con Japón, Panamá y Costa Rica. Esto será posible debido a que los procesos de revisión legal están bastante avanzados, a decir de Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior.

“El 25 de mayo, el ministro Eduardo Ferreyros firmará el acuerdo con Panamá en la ciudad de Panamá; al día siguiente firmará el acuerdo con Costa Rica en la ciudad de San José; y el 31 de mayo o 1 de junio, hará lo propio con el TLC con Japón en Tokio”, precisó.

Beneficios

Los mercados panameño y costarricense permitirán a las pyme diversificar sus destinos de exportación. De acuerdo con la Sociedad de Comercio Exterior (Cómex Perú), un acuerdo con los países centroamericanos no solo es una gran oportunidad para las exportaciones de bienes, sino también para las empresas que exportan servicios en general.

En tanto, el acuerdo con Japón otorga beneficios para las exportaciones pesqueras y los productos considerados como suplementos alimenticios, además de los mangos, el café y colorantes naturales como el carmín de cochinilla.

De otro lado, Posada informó que el TLC con El Salvador aún se está negociando, porque el país centroamericano ha pedido que se excluyan productos que son importantes para el Perú.

“Les hemos pedido que analicen si realmente el Perú puede afectarlos”, dijo.

Foro APEC

Entre hoy miércoles y el viernes de esta semana, el ministro Eduardo Ferreyros participará de la reunión de ministros responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad de Big Sky (Montana), EE.UU.

En esta reunión se tratarán temas relacionados al avance de las economías APEC referidos a facilitación del comercio, medio ambiente, seguridad, entre otros temas, según explicó el viceministro Carlos Posada.

Reunión del Transpacífico

Durante el foro APEC también está programada una reunión de ministros de comercio del acuerdo de asociación transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), en el que participan Australia, Brunéi Darussalam, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Estados Unidos, Vietnam y Singapur.

En esta reunión, el Perú solicitará que los países terminen de presentar sus ofertas de acceso a mercados.

“Ya se han realizado seis rondas y muchos países no han puesto sus cartas sobre la mesa en términos de acceso a mercados”, dijo Posada.


Via ADEX

No hay comentarios: