martes, 31 de mayo de 2011

“Mujer, garantía de paz”


Peru al Dia

“Con más mujeres en el poder, el mundo sería más pacífico”, aseguró la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet y actual directora de ONU Mujeres, en una entrevista para la revista española Yo Dona.

“Por mi experiencia como ex mandataria, tengo la impresión de que las mujeres son más proclives a lo que algunos denominan win win solutions, soluciones en las que todos ganan”, señaló.

La política, sin embargo, sigue siendo la gran asignatura pendiente de las mujeres en la lucha por la igualdad, reconoció Bachelet. “No podemos olvidar que tan solo hay 19 jefas de Estado y de gobierno, de un total de 192 países miembros de Naciones Unidas”, subrayó.

“Es decir, no llegamos aún siquiera al 10%, una cifra mínima si la comparamos con lo que han ganado las mujeres en terrenos como la educación o incluso la economía”, destacó.

La ex mandataria hizo ver la importancia de que una mujer asuma el máximo cargo de la dirección de un país: "una presidenta tiene el valor simbólico de abrir un espacio de libertad y difundir un mensaje: que las mujeres pueden”.

“Y además, fíjese, soy una convencida de que (las mujeres) cuando tienen la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos y su talento, no sólo ganan ellas sino la sociedad completa. Todos ganamos con la igualdad”, añadió.

Finalmente, Bachelet destacó que para ser presidenta “se requiere audacia, pero prudencia. Mucha paciencia y perseverancia. Y también sentido del humor. Hay que saber gobernar para todos y no para unos pocos. Y se puede liderar de una manera distinta, sin necesidad de ponerse bigote o de meterse en unos pantalones”.

El dato
Bachelet defendió ante la prensa española el sistema de cuotas y reivindicó el “empoderamiento” de las mujeres, con avances inusitados en países desde Nepal a Indonesia.

 

No hay comentarios: